Que se debe hacer para tramitar la CURP de un Bebé de forma fácil, rapido y gratis

Si quieres sacar la CURP debes ir a una de las oficinas oficiales que podras encontrar detalladas aquí. Una vez llegue al sitio debe tramitar la CURP siguiendo los siguientes pasos:

  1. Se debe entregar una documentación valido, se debera entregar una copia del documento y mostrar el documento oficial a la vez.
  2. El profesional que lo atienda comprovará la documentación y se quedará con la copia entregada.
  3. Se registraran en el sistema todos los datos de la documentación aportada.
  1. Mediante el RENAPO se guarda toda la información que se ha entregado en la base de datos nacional.
  2. El profesional le entregara una hoja de color verde que es el justificante en el numero de clave unica solicitada

Con esa clave ya podras realizar tu consulta de la CURP por Internet para realizar todo tipo de tr√°mites o imprimir la constancia.

¬ŅEn que sitio puedo obtener la CURP?

El tramite se tiene que realizar de forma presencial en algun sitio oficial. No es posible realizar la CURP por Internet. En esta sección te ponemos todos los módulos para sacar la CURP cerca de tu lugar de residencia.

¬ŅC√≥mo tramitar CURP por primera vez de un Beb√©?

Como es necesario que el bebé obtenga su identidad hay que iniciar por hacer el trámite en la Oficina de Registro Civil para que reciba el acta de nacimiento. En la misma oficina se puede solicitar que sea registrado en la RENAPO.

En el acta de nacimiento quedará la información siguiente:

  • Nombre Completo
  • Fecha de nacimiento
  • G√©nero
  • Entidad Federativa de nacimiento
  • Registro Civil donde se fue registrado
  • Nombre de sus padres

Con el acta de nacimiento se puede solicitar en esta misma oficina del Registro Civil, la Clave Única de Registro de Población (CURP) del menor.

¬ŅD√≥nde tramitar la CURP para un beb√©?

En la oficina del Registro Civil puedes adquirir la CURP de tu bebé o también puedes tramitar la CURP en la RENAPO. Ten presente de hacerlo en la oficina más cercana a tu estado.

¬ŅQu√© Documentos se necesitan para Tramitar CURP de un beb√©?

Es necesario tener los documentos de identidad de los padres o tutores. Tramitar la CURP para un bebé es un proceso corto.

Los documentos que se necesitan para el trámite de la CURP del bebé son:

  • Original y copia del acta de nacimiento de los padres.
  • Identificaci√≥n oficial de los padres con fotograf√≠a. (Esto con el fin de verificar el parentesco que existe entre ambos). Puede ser INE o Pasaporte.
  • El acta de nacimiento del menor en original y copia.

Con los documentos del menor el encargado ingresa la información en el sistema de la RENAPO y se le asigna la CURP al bebé, la cual es entregada a sus padres o tutores. Toda la información del menor será subida a la página del gobierno para que sea mucho más fácil al momento de futuras consultas. El formato de la CURP será en PDF y se podrá imprimir.

Si por alg√ļn motivo hay errores en la informaci√≥n es necesario corregir la CURP y para esto hay que ir a un m√≥dulo, ya que, no se puede hacer este tr√°mite en l√≠nea.

¬ŅCu√°nto cuesta sacar la CURP de un beb√©?

Si se hace por medio del Registro Civil o por la Oficina de RENAPO el trámite no tiene costo. En algunas dependencias pueden llegar a cobrar por la impresión del documento.

¬ŅD√≥nde consultar la CURP de tu beb√©?

La información podrá consultarse cuando esté en el sistema en la página oficial del gobierno mexicano la cual es https://www.gob.mx/curp/ y además se podrá imprimir.

¬ŅQu√© es el registro progresivo de la CURP?

Es una alternativa que sirve para poder registrar a los ni√Īos menores de edad y para que puedan tener su respectiva CURP.

Los padres o tutores pueden hacer esta diligencia en dependencias donde lo hacen de forma autom√°tica.

Cuando se inscribe a un menor de edad en una instituci√≥n educativa es com√ļn que la escuela haga el tr√°mite de la CURP del ni√Īo a trav√©s de la Secretar√≠a de Educaci√≥n P√ļblica. Esto sucede cuando el menor no est√° registrado en la RENAPO y sirve para que la secretaria pueda organizar la base de datos de los estudiantes a nivel nacional.

Sin embargo, no se aconseja que el registro en la RENAPO lo efectu√© la instituci√≥n educativa, pues el registro se debe hacer antes de que el ni√Īo inici√© la escuela.

En conclusi√≥n, es apropiado hacer el tr√°mite de registro del ni√Īo en un m√≥dulo de la RENAPO tan pronto tenga su respectiva acta de nacimiento y as√≠ lograr en forma r√°pida y eficaz la CURP de un beb√©, sin esperar que lo hagan otras dependencias como la Secretar√≠a de Educaci√≥n.