Descargar tu CURP gratis en México

Antes de descargar tu CURPes muy importante consultar el número.

Si ya conoces tu número de la CURP puedes descargarlo directamente.

¿Cómo Descargar tu CURP?

Solicitar tu CURP ahora es mucho más sencillo y no tiene costo, solo debes ingresar a la página del gobierno mexicano y darle clic en descargar.

En la página de la CURP oficial, van a aparecer dos alternativas las cuales te darán acceso para que puedas Consultar tu CURP:

  • Por medio de la Clave Única de Registro de Población. Colocas la clave alfanumérica de tu CURP y le das clic donde dice no soy un robot y en buscar. Van a aparecer tus datos generales: nombre, fecha, lugar de nacimiento etc. Verifica que la información esté correcta y le das clic en descargar.
  • Datos Generales. Esta parte la deben utilizar las personas que no tienen CURP o no saben cuál es. Para poderla descargar es necesario colocar la información en el formulario que aparece y luego dar clic en no soy un robot y buscar. En este momento podrás ver una nueva página y así verificar la información general. Si todo está correcto dale clic en descargar.

Si no sabes si ya tienes CURP también puedes consultarlo en Datos Generales. Si la información no aparece necesitas tramitar tu CURP por primera vez.

¿Qué documento recibirás?

Recibirás un documento cuyo formato es en tamaño carta y vendrá en PDF para facilitar su impresión. Este documento contiene tu Clave Única de Registro de Población actualizado y contará con los elementos de seguridad del nuevo formato de la CURP.

¿Cómo Imprimir la CURP que descargaste?

Luego de haber descargado el documento en formato PDF con tu CURP tendrás que abrirlo en una computadora que esté conectada a una impresora. Visualizarás una ventana con tu CURP y podrás verificar que el nombre sea el correcto. En el lado derecho verás un icono con una impresora, en esta le das clic y se desplegará una nueva ventana en la cual podrás determinar cómo quieres imprimir tu CURP.

El PDF vendrá listo y solo debes cerciorarte de que el documento esté completo para la visualización. Si no hay ningún error le das clic en imprimir y listo.

¿Por qué es importante descargar la CURP?

La CURP se emplea para la realización de trámites oficiales como es el caso del pasaporte, la licencia de conducir, para poder votar y otros por eso es importante presentarla cuando sea el momento indicado.

Al descargar la CURP también podrás comprobar que los datos estén correctos, ya que, se trata de un documento oficial.

¿Cuándo se debe calcular la CURP?

La CURP se debe consultar de manera regular o cuando se quiera hacer un trámite. Ten presente que la CURP es un documento de identificación y por consiguiente es muy importante.

Es necesario consultar la CURP por las siguientes razones:

  • Cuando requieras la CURP para realizar algún trámite oficial
  • Si olvidaste la clave que te asignó la RENAPO
  • Cuando quieras actualizarla al nuevo formato
  • Si crees que tiene algún error y deseas corregir la CURP
  • Si alguien hizo el trámite de CURP a tu nombre (en el trabajo, la escuela, el IMSS, etc.) y nunca recibiste la constancia.

¿Cómo actualizar mi CURP?

La CURP más reciente presenta una serie de elementos de seguridad para que no haya falsificación. Por esta razón La Secretaria de Gobernación junto con los organismos del gobierno hacen énfasis en que los ciudadanos actualicen la CURP.

Una CURP al día, te permite realizar los siguientes trámites y beneficios:

  • Acceder al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI)
  • Realizar la inscripción a instituciones educativas.
  • Realizar trámites que requieran identificación oficial.
  • Acceso a programas gubernamentales.