Sacar tu eCURP gratis en México

Antes de sacar tu eCURPes muy importante consultar el número de tu CURP.

Si aún no conoces el número de la CURP puedes sacarlo en el siguiente apartado:

¿Qué es la eCURP?

La eCURP es la versión digital de la CURP, siendo esta la Clave Única de Registro de Población. La eCURP se puede visualizar por medio del computador o del celular.

¿Cuál es la diferencia entre CURP y la eCURP?

La CURP es el documento en físico y la eCURP es como la podemos ver de manera digital. La eCURP puede descargarse por medio de un formato PDF si se requiere.

¿Cómo tramitar la eCURP?

Si ya tienes la CURP es porque existe la eCURP en la página web. En este caso se requiere únicamente descargarla.

Si por algún motivo la eCURP no aparece en la página oficial es posible que no hay un archivo digital disponible. En este caso no te asustes, esto puede pasar porque no se ha digitalizado tu documento o hay un error que es necesario corregir.

Entonces te recomiendo dar clic en el Módulo de la RENAPO para que te permita iniciar el trámite de la CURP. Ante todo, hay que ubicar el estado en el que te encuentres junto con las oficinas más cercanas.

Son requisitos para el trámite de la CURP lo siguiente:

  • Identificación junto con una fotografía.
  • Comprobante de que la información es verídica.
  • Si es extranjero tiene que presentar documento expedido por el INM (Instituto Nacional de Migración)

Este proceso puede tardar entre 10 y 15 minutos dependiendo de la disponibilidad del módulo. Así se obtiene la eCURP porque ya está dentro del sistema.

¿Para qué sirve la eCURP?

Es un comprobante de identificación digital requerido para poder tramitar todo tipo de documentos oficiales en México.

¿Cómo puedo consultar mi eCURP?

Puedes hacerlo en el botón consultar CURP de la página web del Gobierno de México. Este te llevará a llenar los campos sobre los siguientes datos:

  • Nombre
  • Apellido paterno
  • Apellido materno
  • Fecha de nacimiento
  • Sexo
  • Estado

Para finalizar hay que darle clic al botón situado en la parte izquierda denominado Calcular CURP.

¿Cómo puedo verificar que mi eCURP es la correcta?

Para verificar que tu eCURP sea correcta, debes dirigirte a la página oficial del gobierno mexicano. Dar clic en datos personales y llenar el formulario para luego dar clic en buscar y listo. El sistema te ofrecerá la información y así podrás descargar el eCURP sin ningún problema.

¿Cómo descargar mi eCURP?

Lo primero que debes hacer es ir a la página de la CURP oficial. Te vas a encontrar con dos opciones las cuales son:

  • Clave Única de Registro de Población que la puedes usar si ya conoces tu CURP. Al aparecer un formulario le digitas tu clave alfanumérica de la CURP y haces clic en no soy un robot y le das buscar. En ese momento aparecen tus datos generales, los cuales debes verificar para dar clic en donde dice descargar.
  • Datos Generales. Cuando no sabes tu CURP o la has olvidado. La puedes obtener con tu nombre y datos principales. Inicia por llenar la información del formulario y luego das clic en no soy un robot y en buscar. Allí podrás visualizar una nueva página para verificar tus datos. Si todo está correcto puedes darle clic en descargar y listo.

¿Cómo imprimir la eCURP?

Para imprimir este documento debes hacerlo en formato PDF. Ante todo, confirma que tu nombre sea el correcto y que el formulario aparezca en orden. Si no hay ningún error puedes hacer clic en imprimir.

Al momento de imprimirlo no es necesario un papel especial, con el que tengas está bien, incluso si solo tienes la opción de blanco y negro es aceptable.

¿Qué pasa si no aparece mi eCURP?

Esto ocurre porque tu información no es la correcta o no está disponible digitalmente. Para una solución inmediata es necesario ir a RENAPO para conocer la razón de lo que está sucediendo y seguir los siguientes pasos:

En esta parte podrás encontrar la opción de Corregir la CURP para esto es necesario acudir al Módulo de Atención del Registro Nacional de Población con los siguientes documentos:

  • Acta de nacimiento actualizada y certificada.
  • Certificado de Nacionalidad mexicana, el cual es necesario para los nacidos en el extranjero pero que son hijos de padres mexicanos.
  • Carta de naturalización en caso de haber nacido en el exterior, pero con ciudadanía mexicana.
  • Identificación expedida por el Instituto Nacional Electoral.
  • Cartilla del Servicio Militar Nacional.
  • Cédula profesional.
  • Pasaporte vigente expedido por la Secretaria de Relaciones Exteriores.
  • Credencial actualizada y vigente del IMSS.
  • Credencias actualizada y vigente del ISSSTE.

Con estos documentos el proceso a seguir es acudir a un módulo de corrección de CURP más cercano para entregarlos y luego esperar la respuesta.

En caso de tener que corregir la CURP de extranjeros hay que presentarse en el Instituto Nacional de Migración con la visa diplomática, las visas oficiales o las visas de servicios según la actividad que estén realizando dichas personas.