RENAPO y CURP en México

Si lo que quieres es consultar tu eCURPte invitamos a que lo hagas haciendo click en el siguiente boton

Si por el contrario lo que quieres es sacar la CURP gratis puedes hacerlo aquí:

¿Qué es la RENAPO?

La Dirección General del Registro Nacional de Población e Identificación Personal (RENAPO) es una página web que tiene entre sus funciones la de liderar y coordinar los trámites relacionados con la Clave Única de Registro de Población (CURP) y su relación con otras instituciones de tipo gubernamental.

La RENAPO, se encarga del registro de las personas que habitan en el país y también a los mexicanos que viven en el extranjero a través de la Clave Única de Registro de Población.

El Registro Nacional de Población RENAPO hace el seguimiento de cada persona. Esta oficina es parte de la Secretaría de Gobernación y tiene como objetivo la coordinación de expedir, cancelar y modificar la Clave Única de Registro de Población (CURP)

¿Qué hace la Renapo?

Se encarga de desarrollar mecanismos para certificar y acreditar la identidad de las personas que residen en México. También inscribe y lleva un control por medio del Registro Nacional de Ciudadanos y el Registro de Menores de Edad.

¿Qué información recaba la Renapo?

La RENAPO se encarga de solicitar la información por medio de las oficinas y los diferentes módulos ubicados en México.

Desde el 2017 la RENAPO además actualiza y corrige datos e información a través de internet. Dicha información queda archivada en el Registro Nacional de Población.

Estos datos permiten crear la Clave Única de Registro de Población (CURP), el cual es la identificación oficial de cada individuo que vive en México.

¿Cómo recaba la información la Renapo?

La información que la RENAPO requiere para el registro de los ciudadanos y así crear la Clave Única de Identidad la obtiene con los siguientes datos:

  • Nombre Completo
  • Sexo del ciudadano.
  • Lugar y fecha en que se llevó a cabo la inscripción de la persona al Registro Nacional de Ciudadanos.
  • Lugar y fecha de nacimiento.
  • Datos de localización del acta de nacimiento en el Registro Civil o del certificado de nacionalidad o de la carta de naturalización.
  • Nombre completo y nacionalidad del padre y de la madre cuando se consiguen en los documentos presentados.
  • Nacionalidad de origen cuando la persona haya adquirido la nacionalidad por naturalización.

Recuerda que toda esta información la puedes consultar en la página del gobierno de México en la parte de como tramitar la CURP.

¿Qué sucede con la información personal que recaba la Renapo?

Toda la información que contiene la RENAPO o Registro Nacional de Población es de carácter secreto y únicamente la podrá facilitar mediante un requerimiento del Instituto Nacional Electoral para luego ser entregado a las dependencias y oficinas públicas para su debida utilización.

¿Qué trámites y Servicios ofrece la Renapo?

La RENAPO te permite diligenciar todos los servicios y trámites que son referentes a la CURP. A continuación, te anexo un listado de ellos:

¿Qué acciones y programas implementa la Renapo?

Esta organización realiza el mantenimiento de los programas y acciones con la finalidad de optimizarlos y además garantizar que esta institución preste un excelente servicio a los habitantes de México.

Los programas que ofrece la RENAPO son:

  • La identificación del individuo para acceder a todos sus derechos.
  • Fortalecimiento del Registro Civil.
  • Fortalecimiento de las funciones que se pueden realizar con la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Capacitación al personal que labora en los módulos CURP.
  • Respuestas sobre la Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Búsqueda de acciones para lograr un trato digno para los migrantes y los refugiados.

¿Dónde están las oficinas centrales de la Renapo?

Dichas oficinas se encuentran en: Abraham González, No. 48, Edificio Anexo, Sótano, Col. Juárez, C.P. 06600, Alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México. El teléfono o número de contacto es el 800 911 11 11.

La oficina de atención a la ciudadanía se encuentra en la Calle Londres No 102 planta baja, Colonia Juárez, C.P. 06600, Alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México.

Además, hay módulos presentes en las entidades federales. En siguiente enlace puedes hacer clic para obtener más información Módulos CURP por Estado.